EMERGENCIA SANITARIA ¿LEGALMENTE SE EQUIPARA A CONTINGENCIA SANITARIA PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS LABORALES?

En el medio jurídico se utiliza la frase, “el legislador dijo lo que quería decir”, lo que es mas un dicho que un principio de derecho, el cual se aplica al momento de interpretar una ley o articulo. En sentido contrario, podríamos definirlo como: “el legislador no dijo lo que no quería decir”.

Esto tiene mucha relevancia, puesto que vivimos una situación especial en la cual se han suspendido derechos sin que exista un estado de emergencia, además, las obligaciones no se suspenden, tampoco hay claridad en las medidas y disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria, resultando oscuras, confusas e imprecisas, dejando su interpretación y aplicación a los gobernados quienes en gran medida parecen obligados a hacer lo imposible, como es el caso de los negocios que deben cerrar por no ser actividades esenciales; pero deben pagar el salario integro a sus trabajadores.

Por todo esto, nos referimos específicamente a la DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, emitida en fecha 30 de Marzo del 2020 por el Consejo de Salubridad General, organismo Constitucionalmente considerado como la autoridad máxima en casos excepcionales, como lo es una epidemia en el país.

Para entender mejor la situación, es pertinente aclarar que el termino “EMERGENCIA SANITARIA” no está contenido en ninguna ley, por el contrario el vocablo utilizado es “CONTINGENCIA”  y lo encontramos en la Ley Federal del Trabajo.

A nuestra consideración, la DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA, se emitió con premeditación y ventaja, puesto que, se fue cauteloso en no utilizar la terminología correcta, a manera de prever los efectos de una CONTINGENCIA SANITARIA, lo que llevaría a la suspensión de actividades comerciales sin intervención de ninguna Autoridad en términos de lo establecido por el articulo 429 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, no es un error, sino, un calculado movimiento, debido a que, la única opción para suspender actividades laborales será la fuerza mayor, lo que requiere iniciar un procedimiento Colectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que, en caso de negar la suspensión, obligará al patrón a pagar a los trabajadores por despido injustificado, tema que abordaremos mas a detalle posteriormente.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autoridad administrativa competente, ha reafirmado que la EMERGENCIA SANITARIA, no es lo mismo que la CONTINGENCIA SANITARIA, prevista por el articulo 42 BIS y 429 fracción VII de la Ley Federal del Trabajo, habilitando un espacio para aquellos trabajadores que no se les pague íntegramente el salario o que fueran despedidos injustificadamente, aplicando multas y sanciones a los patrones, esto, sin considerar los juicios por venir, que dicho sea de paso, muestran una línea tendiente, al menos ante la Junta de Conciliación, de favorecer al trabajador.

Conforme a lo anterior, es dable considerar el alto riesgo que viven los patrones que enfrenten procedimientos laborales, por despido injustificado que, en primera instancia ante autoridades del trabajo, pintan a ser abatidos, sin embargo, la ultima palabra la tendrá el Poder Judicial de la Federación al determinar si por las condiciones especiales y los eventos extraordinarios, se puede equiparar la EMERGENCIA SANITARIA DECRETADA  a la CONTINGENCIA SANITARIA prevista por la Ley Federal del Trabajo, para efectos de absolver al patrón y en vez de pagar por un despido injustificado, deba indemnizar con un salario mínimo diario hasta que dure la suspensión y por el termino máximo de 30 días, como lo establecen las disposiciones. A nuestra consideración, parece complejo pero no imposible de conseguir.

Recuerda que nuestras publicaciones son informativas para el entendimiento público; y su contenido es enunciativo mas no limitativo.

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