SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO POR COVID-19 COMO ENFERMEDAD CONTAGIOSA.

La Ley Federal del Trabajo en el articulo 42, establece la suspensión de la obligación temporal de prestar el servicio y pagar el salario sin responsabilidad para el trabajador y para el patrón respectivamente.

Ahora bien, la fracción I de la citada disposición, acusa la “Enfermedad Contagiosa del Trabajador”, como una causa para suspender las relaciones laborales.

Asimismo, el articulo 43 de la Ley Federal del Trabajo, establece en la fracción I, que la suspensión empezara desde el momento en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad o cuando se produzca la incapacidad, hasta por el periodo de incapacidad fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entonces ¿quién paga al trabajador su salario?

La respuesta la podemos encontrar en la Ley del Seguro Social, donde el Articulo 96, establece el pago de un subsidio hasta por 52 Semanas, el cual podrá ampliarse hasta por un termino igual al citado. Por su parte el Articulo 98 de la LSS, establece hasta por el 60% del salario cotizado para cuantificar el subsidio a pagar.

Cabe señalar que el Articulo 96 de la Ley Federal del Trabajo, establece que el subsidio empezara a pagarse a partir del cuarto día, entonces, ¿quien paga los días anteriores?

Algunos especialistas en materia dicen que el patrón no debería pagar esos días por no haber disposición expresa que así lo ordene, criterio que compartimos, no obstante, otros afirman que el patrón lo paga por costumbre y la costumbre se ha convertido en ley.

En conclusión, los efectos de la suspensión de la relación de laboral por enfermedades contagiosas, como lo sería el COVID-19,  no es responsabilidad del trabajador quien, seguirá conservando su trabajo, en tanto se mantenga su incapacidad temporal y el patrón estará exento de pagar el salario al trabajador hasta su reincorporación de manera ordinaria en prestar sus servicios.

Después hablaremos de los problemas legales que vendrán por pago de cuotas mínimas distintas al salario real del trabajador y trabajadores no asegurados.

Recuerda que nuestras publicaciones son informativas para el entendimiento público; y su contenido es enunciativo mas no limitativo.

Suscríbete a nuestro Blog para recibir más publicaciones como esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s