DELITO: DISCRIMINACIÓN.

“Las situaciones difíciles suelen sacar lo peor de las personas; como los actos discriminatorios que vive el personal de salud…”

Vivimos una etapa difícil en donde se requiere el esfuerzo de todos para erradicar el COVID-19 y poder retomar nuestra vida.

No obstante, las situaciones difíciles suelen sacar lo peor de las personas, como los actos discriminatorios que vive el personal de salud; quienes son héroes de la realidad y no villanos.

A razón de lo anterior, dedicaremos algunos post sobre Discriminación y sus consecuencias legales a sintetizadas en cuatro puntos:  

1.- La discriminación como delito, está regulada por el articulo 149 Ter del Código Penal Federal y el articulo 196 del Código Penal del Estado de Veracruz.

2.- Ambos ordenamientos señalan los siguientes elementos para configurar el delito de Discriminación de personas:

a).- A quien atente contra la dignidad humana por razón de…su trabajo o profesión…

b).- Provoque o incite al odio o violencia.

c).- Veje (maltrate/humille) o excluya a una persona o grupo de personas.

3.- Las sanciones van desde uno a tres años de prisión y multa hasta de 200 días, en materia Federal y uno a dos años en el Estado de Veracruz sin que se establezca multa.

4.- Con forme a lo anterior, cualquier acto discriminatorio en contra de personal de salud puede ser catalogado y sancionado como delito Federal o Estatal, haciendo hincapié en que, aun cuando no se hayan establecido sanciones actuales, las conductas pueden ser sancionadas por leyes existentes como ha quedado expresado.

Recuerda que nuestras publicaciones son informativas para el entendimiento público; y su contenido es enunciativo mas no limitativo.

Suscríbete a nuestro Blog para recibir mas publicaciones como estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s