ASESORIA JURIDICA PARA TODOS.

La Ley es dura, pero es la Ley.

Principio General del Derecho

Debemos entender que la mayoría de nuestros problemas legales empiezan por nuestra culpa, es decir, tomamos decisiones sin dimensionar las consecuencias legales de las mismas y el derecho es tan amplio y en ocasiones complejo, que no los culpo. Para ser mas claro me permito citar uno de los ejemplos más comunes:

“A” y “B” deciden separarse y verbalmente acuerdan que “A” debe pagar “X” cantidad para mantener a sus hijos.

“A”, que es muy responsable paga puntualmente la pensión, sin embargo “B”, tiene miedo que deje de pagar y su primo abogado le recomienda que demande para evitarse problemas ofreciéndose generosamente para llevarle el asunto.

Entonces “B” presenta senda demanda en contra de “A” para el pago de Pensión Alimenticia y el Juez que no conoce a las partes decide otorgar una pensión alimenticia justa y proporcionada por “XXX” cantidad que “A” no puede pagar.

Aqui viene lo bueno:

“A” necesita defenderse y consulta a un abogado quien honorarios por adelantado le solicita todos los comprobantes de pago de pensión, pero recordemos que fue un acuerdo verbal y “A” solo entregó dinero en efectivo por lo que no existen comprobantes.

Finalmente, como existe interés superior por proteger a los menores desamparados, “A” tiene la obligación de demostrar que cumplió cabalmente mediante prueba idónea (documentos o informes), mismos que no existen, por lo que el resultado del juicio está mas que entendido…

Entonces, ¿en donde estuvo el error?

¡Claro que principio!, puedes pactar verbalmente el pago de los alimentos, no obstante, siempre conservar los comprobantes de pago o como realmente debería hacerse, consultar un abogado y acudir a realizar un convenio ante el juez competente, ya que el cualquier gasto hecho para prevenir, siempre será mas una inversión a futuro.

De esa manera abordaremos algunos temas simples de derecho para que todos aprendamos algo más que nos ayude a comprender de manera simple el Derecho, sin cuestiones técnicas o enredadas, con ejemplos simples de la vida diaria.

Recuerda siempre que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades.

No olvides dejarnos tu comentario con cualquier duda o aportación al respecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s